domingo, 4 de agosto de 2013


Carta de Freud a Stefan Zweig del 20-7 –38




Carta de Freud a Stefan Zweig del 20-7 –38

Esta carta Freud se la envía después de haber recibido la visita de Salvador Dali, ya que fue Zweig quien le pidió a Freud que lo recibiera. Freud tenía 82 años.



Querido Stefan Zweig:

            Realmente puedo agradecerle las ideas que me sugirió el visitante de ayer, pues hasta entonces me había inclinado a considerar a los surrealistas, que parecen haberme escogido como santo patrón, lunáticos puros, o digamos al 95%, como el alcohol ´´puro´´. El joven español, con sus ojos obviamente sinceros y fanáticos; e innegable maestría técnica, me hizo pensar en una apreciación distinta. De hecho seria muy interesante explorar analíticamente los orígenes de una pintura suya; pero, como críticos, aun tendríamos derecho  a decir que el concepto de arte se resiste a la extensión mas allá  del punto  en donde la proporción cuantitativa entre material inconciente y elaboración preconciente se mantiene dentro de ciertos limites. Sin embargo, de cualquier modo estos son serios problemas psicológicos.

El lego, que puede esperar demasiado del análisis en este sentido, debe saber que no resuelve dos problemas que probablemente sea los que mas interesa. El análisis no tiene nada que aportar a la explicación de las dotes de un artista ni es competente para descubrir su método, su técnica artística.
Cordialmente suyo, Freud